Bucareli 69 los invita al laboratorio intensivo en Realización Documental, impartido por Kinomedia Studio.

 

del 29 de septiembre al 17 de diciembre
martes y jueves de 16:00 a 20:30 hrs.

Este Laboratorio en Cine Documental, estará dividido en tres etapas:
a) clases teórico prácticas,
b) Semana(s) de rodajes *OFRECEMOS EQUIPO DE SONIDO BÁSICO  TASCAM
c) revisión de rushes y observaciones, por parte de los docentes, sobre el primer corte que presenten los alumnos.

 

CUPO LIMITADO

El costo total es de $7,500 pesos y el pago se puede realizar en dos parcialidades.

Para más informes acerca de descuentos e inscripciones, escríbanos a bucareli69@gmail.com.  facebook: Bucareli 69

Temario general
I. Técnicas de investigación documental: bibliográfica, hemerográfica, consulta de archivos, acervos o bases de datos en internet. Planteamiento de hipótesis.
II. Elaboración de escaleta (índice para el documental).
III. Guión de documental: estructura (gancho, desarrollo, epílogo).
IV. Pre-producción: planificación del proyecto y formas de abordar del tema.
V. Sonido: técnicas básicas de grabación de audio (en entrevistas y ambientes).
VI. Realización: Recursos narrativos del documental, lenguaje cinematográfico.
VII. Cinefotografía: el encuadre en el documental, empleo de la luz natural e iluminación cinematográfica básica (con recursos básicos).
VIII. Edición: teoría del montaje, calificación de material, conocimientos básicos para editar en software Final Cut 7.0 ó Premiere.
IX. Revisión de “Rushes” (material grabado por alumnos). Se propondrán fechas para entrega de corte final

 

 

Cuerpo Docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso Virués (Realizador y editor)

Es licenciado en Historia, con mención honorífica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Egresó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en 2012 (CUEC, UNAM), donde se especializó en realización cinematográfica. En 2006 realizó el cortometraje Los secretos de Göring, al que le siguieron trabajos como Bandera de cuatro colores (2006), Porno mex (2011) y La sagrada familia (tesis fílmica, 2012). Asimismo, realizó el mediometraje documental El genocida invisible (2009), una denuncia contra las violaciones de derechos humanos en México. Trabajó como editor para Disney Channel en la productora 24pro (2011-2013) y colaboró como post-productor en Fan de la cultura de CONACULTA (2015). También ha escrito artículos sobre cine para las revistas Apolorama y Tierra Adentro. Actualmente trabaja como editor y post-productor, para diversas empresas de la iniciativa privada y proyectos independientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aarón de la Rosa (Realizador, guionista y productor)

Nació en la ciudad de México. Licenciado en Letras Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2009). En 2012 cursó estudios en la Maestría de Estudios Cinematográficos con especialidad en Guionismo en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Es egresado de la Maestría en Cine Documental del CUEC en el Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM. Ha trabajado en múltiples proyectos documentales y de ficción, desde 2004 a la fecha, y asistido como director de arte, productor y sonidista directo en producciones fílmicas del CUEC, TV UNAM, CCC, entre otras. También ha sido camarógrafo y realizador de cápsulas documentales en el proyecto “Vocabulario en la calle” para TVUNAM. En 2009, dirigió el corto experimental “Ana 1419”. Actualmente, su cortometraje “Nubile” compite en varios festivales nacionales e internacionales, y se encuentra en postproducción de su tesis documental “El invierno invisible”, un retrato de los jóvenes capitalinos frente al acceso a la educación superior y el trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alex Argüelles Echevarría (Realizador y Cinefotógrafo)

Estudió cinematografía en la escuela de cine CUEC UNAM, en la Ciudad de México. El fotógrafo y director de cine ha participado en más de 10 proyecciones de películas y festivales de todo el mundo. Ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cortometrajes Hazficciarte, por su cortometraje de ficción La Gran Masturbación (2008). Su cortometraje Reid (2010) formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG) y del Festival Universidad Mantarraya Cortometraje, Nayarit, México, entre otros. Participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su cortometraje animado Autorretrato (2009) y con su cortometraje de ficción El cerebro / The Brain (2009). Estas obras también fueron presentadas en la Muestra Fílmica CUEC 2009, Ciudad de México. Su videoclip Naila (2011), de la canción de Chuy Rasgado, interpretada por Lila Downs, formó parte de la selección oficial del Festival San Diego Latino Film, entre otros. Participó con su cortometraje de ficción Al morir la vie (2014) en el 38o Festival de Cine del Mundo (WFF) Montreal, Canadá; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 29 (FICG); la Muestra Fílmica CUEC 2014; Horror 13 Mexico City International Film Festival (Macabro); y el cuarto Linares Fantástico y de Terror Iberoamericano de Cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfredo Garrido (Realizador, sonidista y postproductor)

Actualmente cursa la Maestría en Cine Documental por parte de FAD-CUEC de la UNAM. Experiencia tanto en cine, televisión y publicidad en los ramos de realización, producción, edicion y postproducción de contenidos. Además como docente universitario en materias como realización, guión, animación y postproducción. Ha apoyado en proyectos como la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. En lo profesional se desempeña como sonidista directo, también realiza diseño sonoro y postproducción en series y películas.